Significado de arrodillarse

En los tiempos del Antiguo y del Nuevo Testamento de la Biblia, las personas se arrodillaban en señal de veneración, de respeto, y en el caso de Dios o el de los dioses, de adoración.
Claro que los judíos y los cristianos sinceros solo adoraban un Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Pero igualmente ante reyes, o personas santas o ángeles se arrodillaban, y no quería decir para ellos adorar=arrodillarse.

“Nosotros miramos lo que ven nuestros ojos, pero nuestro Dios mira el corazón”
¿Cuántas veces no hemos juzgado a quienes vemos arrodillados ante una imagen de Cristo o de María, o la de otro santo del cielo? No es nada coherente con el mensaje de Jesucristo cuando acusamos de idolatría a todos los que así proceden. Nosotros miramos solo lo que ven nuestros ojos, pero Dios mira el corazón. Yo por mi parte nací y vivo en otro tiempo y contexto, y ya no acostumbramos a arrodillarnos.

Aunque para muchas personas en el mundo aún tiene su importancia arrodillarse. Por eso, debemos evitar el juzgarlas.

Es Dios el que ve el corazón. Hay personas que saben que no deben adorar a María, a los santos, ni a los ángeles, sin embargo, se arrodillan en señal de respeto, de veneración… Hay tristemente personas que no lo saben, y los adoran, pero hay que ver los motivos por los que esas personas lo hacen. Dios tiene en cuenta esos motivos, y Dios sabe bien que la ignorancia existe en muchos, y que existen las confusiones que vienen de otras fuentes y que han hecho a las personas formarse esas ideas equivocadas.
Para los cristianos del siglo XXI, yo pienso que deberíamos ser y actuar y hablar de un modo más inteligente y tener claro que arrodillarnos no es siempre lo que hace la diferencia sino la actitud del corazón, que es la que Dios ve.
¿ Qué opina usted ?

11 Replies to “Significado de arrodillarse”

  1. Yo opino que hay muchos pasajes de la Biblia que demuestran que inclinarnos, postrarnos y en resumen hacer lo que hacen los católicos ante sus estatuas es adoración, pero veamos que dice la Biblia:
    1- Levítico 26:1 “”No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levanta
    réis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para
    inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.”

    Creo que si tienes un corazón abierto a recibir la verdadera fe y voluntad de Dios entenderás claramente este pasaje, dice muy fácil de entender que eso que ustedes hacen de inclinarse ante estatuas es algo que DIos no aprueba. No le busques otra explicación.

    2- Deuteronomio 5:8-9 “No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,”

    Para que veas que DIos usa TODA su palabra para ratificar siempre su voluntad aquí tienes otro pasaje que dice exactamente la misma idea.

    3- Deuteronomio 8:19 “Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis”

    Hay muchos pasajes que muestran además que inclinarse, arrodillarse, postarse y cosas así son muestras de adoración o veneración que es lo mismo, claro está que hoy en día hay culturas que usan esta forma de actuar como saludos de respeto, pero no quieras justificarte con eso porque no es tu cultura, como bien sabes Dios conoce los corazones.
    Encontrarás muchos pasajes de hombres fieles que prefirieron ser juzgados o morir antes que inclinarse y adorar cualquiero otra cosa que no sea Dios.
    1- Jesús en el decierto, se negó a postrarse ante Satanás
    2- Mardoqueo que no quiso inclinarse ante los grande hombre de la realeza o el rey
    3- Daniel y sus amigos que no se inclunaron ante la estatua de Nabucodonozor

    en fin, hay muchos ejemplos, cómo puedes entonces ignorarlos? hermano, ora, abre tu corazón a Dios y deja la religión y entra en el camino de Dios, defiende a Jesús y su Palabra no a una doctrina, creo que si eres sincero merece una análisis más profundo eso que has escrito, no crees?

    • Ninguno de los textos de la Biblia que usan algunos evangelicos como esos textos que tú citas hermano, quieren decir eso. Esos textos se refieren a postrarse ante ídolos y dioses falsos. Mira bien para que veas:
      Levítico 26:1 “”No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levanta
      réis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para
      inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.”
      Deuteronomio 5:7-9 “No tendrás dioses ajenos delante de mí. (y versículo 8-9) No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,”
      Ves, se refiere a otros dioses, sino ni pudiéramos tener fotos de nuestros seres queridos ni siquiera en nuestros celulares.
      Deuteronomio 8:19 “Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis”
      Adoración y veneración no es lo mismo, disculpa que te corrija hermano, recuerda la palabra:
      Hebreos 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos,
      entonces, ¿ los apóstoles o los escritores de Hebreos adoraban a sus padres terrenales? Si porque si adorar es lo mismo que venerar… No hermano, venerar es sumo respeto, como dice nuestro diccionario, y si quieres lo puedes buscar en un diccionario bíblico, para que veas que no son sinónimos adorar y venerar.
      1- Jesús en el decierto, se negó a postrarse ante Satanás… porque Satán quería que Jesús lo adorara (Lucas 4:7), hermano.
      2- Mardoqueo que no quiso inclinarse ante los grande hombre de la realeza o el rey… no, lo que pasa es que no se inclinaba ante Amán, porque Amán quería ser venerado sin merecerlo (Ester 7:6) sino que era malvado.
      3- Daniel y sus amigos que no se inclinaron ante la estatua de Nabucodonozor… porque era la estatua de otro dios (Daniel 3:14,3:28) y (Daniel 3:5,7) que debía ser adorada.
      Daniel 3:28 Entonces Nabucodonosor dijo:Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar A OTRO DIOS que su Dios.
      Daniel 2:46 Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso
      Sin embargo ese rey no estaba adorando a Daniel , ni Daniel le dijo que no lo hiciera porque eso es adoración y es pecado
      No estoy en ninguna religión, hermano. Tengo una relación buena y correcta con Dios gracias a que abracé la fe católica, y te aconsejo que tú la abraces aunque no dejes de ser evangélico, porque es lo más sano para nuestras vidas espirituales. Bendiciones.

  2. Muy buenas tus respuestas y análisis pero ellas me han generado nuevas preguntas para ti, antes de hacerlas nuevamente enfatizo en algo que al parece no me hice entender bien, la acción de postrarse o arrodillarse ante alguien tiene su significado especial según la propia acción, cultura o hecho que ocurre, por ejemplo, cuando mencionas a Nabuconodosor dice literalmente el texto y tu lo citaste “se postró y se humilló” reconociendo no a Daniel sino al Dios de Daniel dice el texto “Entonces el
    rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues
    pudiste revelar este misterio.” Entonces te hago lo primera pregunta:
    1-Cuando ustedes se arrodillan, besan los pies de las estatuas y todas esas otras cosas que hacen estan onrando, adorando o venerando a Dios o lo que representan esas estatuas? espero me respondas.

    Otro aspecto interesante es que reconoces que Dios en esos versículos que cité se refiere a no hacerse ídolos, estatuas e irse en pos de dioses ajenos, y te pregunto:

    2- Esos ídolos y estatuas a quienes ustedes ofrecen misas, promesas, le oran no son otros dioses, o dioses ajenos?

    Quiero recordarte que la Biblia enseña que tu Dios y Señor es todo aquello a lo que le dedicas el tiempo, pensamiento y corazón más que a Dios y claro está que no podemos servir a dos señores.
    Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.”

    3- A quien le sirven ustedes, a DIos o a María, o a los Santos?, porque Dios es un Dios celoso y dice que no comparte su gloria con nadie. Respondeme a eso.

    Y sobre el tema de los padres quiero recordarte algo, la Biblia que lees es una traducción al español del Hebreo y el Griego, la palabra venerar en su original no tiene un solo significado por lo que no puedes creer que ese venerar contradiga lo que en ortas partes de la biblia dice, ese venerar está relacionado con honrar, que es un mandamiento del Señor, si lo deseas podemos utilizar la versión original en el hebreo y te lo demuestro por la tengo.

    Espero tus respuestas.

    • Hola hermano,he tenido algunos contratiempos para responder a tu comentario.
      “la acción de postrarse o arrodillarse ante alguien tiene su significado especial según la propia acción, cultura o hecho que ocurre”: eso es una de las cosas que dejo entrever en lo que digo en mi artículo,así que ahí no tenemos desacuerdo.
      Cuando dices que Nabucodonosor no se arrodilla ante Daniel sino ante Dios,ahí difiero contigo,ante ambos como dice claramente ahí,pero respeto tu opinión, tienes derecho a pensar cómo quieras y eso hay que permitirlo.
      Voy a tu primera pregunta: “Cuando ustedes se arrodillan, besan los pies de las estatuas y todas esas otras cosas que hacen estan onrando, adorando o venerando a Dios o lo que representan esas estatuas?”
      La Iglesia acepta las imágenes,y pienso que es bueno eso porque los templos cristianos con ellas se vuelven más atractivos e inspiran la piedad y el buen ejemplo de vidas cristianas de los santos y santas representados,especialmente para quienes conocen la historia de sus vidas. Hay Iglesias católicas que no tienen imágenes o tienen sólo una o dos,lo cual es evidencia de que no son esenciales para la fe católica y apostólica. Parecería que me alejo de tu pregunta pero a mí me resulta muy importante en el llamado que Dios nos hace. Ahora,los cristianos verdaderos que son católicos adoran u honran o veneran,según el caso,a la persona real que está viva en el Cielo. Sin embargo, En mi opinión las únicas imágenes que pudieran literalmente ser adoradas como tal son las del verdadero Dios,las de Cristo,como el sagrado corazón,la divina misericordia,el niño del pesebre. Cristo es digno de que aún sus imágenes sagradas sean adoradas,muchas de las cuales fueron reveladas en visiones a verdaderas santas personas.
      Voy a tu segunda pregunta:”Esos ídolos y estatuas a quienes ustedes ofrecen misas, promesas, le oran no son otros dioses, o dioses ajenos?”
      En primer lugar para los verdaderos cristianos que somos católicos,no son ídolos ni dioses ajenos. En segundo lugar,mi hermano,ni la Santa misa ni las oraciones se ofrecen a ninguna estatua por parte de nosotros los verdaderos cristianos que somos católicos. Todos aquellos a los que vino la palabra de Dios somos dioses (Juan 10:34,35) por igual. No eres tú mi dios ni yo el tuyo,ni lo son los santos del Cielo. Nuestro Dios es la Santísima Trinidad.
      Voy a tu tercera pregunta hermano: “A quien le sirven ustedes, a DIos o a María, o a los Santos?”
      Cuando tú sirves a tu prójimo,a quien sirves es a Cristo y por lo tanto a Dios mismo. María,los santos del Cielo y los santos que aún vivimos en la tierra todos somos reyes, ver Apocalipsis 1:6, y a los reyes se le sirve,y sirviendo así se le sirve a Cristo,nuestro Dios. “Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás”, que es todo lo contrario a echar las perlas a los cerdos y dar lo santo a los perros,ahí no se le sirve a Dios y por tanto es pecado por servir a otro dios.
      Sobre la palabra venerar,sea cual sea su significado griego y hebreo,yo me refiero a honrar,o sea,así como ellos honraban a los padres,así nosotros los honramos y honramos a los santos y santas de la historia de la Iglesia,especialmente a María Santísima,gracias a la cual vino la salvación al mundo,sólo por mencionar la gratitud que le debemos. Por eso es Nuestra Señora aunque no es Dios.
      Espero que eso sea respuesta suficiente,pero si no lo es me escribes de nuevo y pregunta sin pena. Bendiciones.

  3. Dios te bendiga en gran manera hermano, gracias por tu tiempo y dedicación en responderme pero debo confesarte que solo sentí que me respondiste en la pregunta 3, la numero uno no me dijiste nada de lo que te pregunté y en la segunda lo hiciste pero lamentablemente confundes el texto donde dice que somos dioses y si te das cuenta lo pone en minusculas, pero Dios el Padre es en mayusculas, así que no justifica nada, pero fin ninguna cuestión ya sea de beellza en el templo, espiritualidad o lo que sea puede estar por encima a entender que Dios no aprueba eso que ustedes hacen. Pero también te lo respeto. Gracias

    • Vuelve a leer detenidamente para que veas que te lo expliqué detalladamente.
      Somos dioses y palabra dioses en minúsculas, porque para nosotros los cristianos no existen Dioses, sino un solo Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Entiendes? Te explico para que sepas que es así para nosotros los católicos ya seamos católicos ortodoxos de oriente o católicos latinos de occidente. No hay contradicción con las Escrituras, y es bello verlo de esta forma, si lo miras bien.
      Dios mandó construir una imagen de una serpiente de bronce en el desierto y el que la mirara quedaba sano, ¿no te has preguntado… y si Dios quizo que nuestras iglesias tuvieran imágenes inspiradoras para nuestra sanidad?
      Yo también respeto tu opinión, incluso cuando dices que hacemos mal. Comenta cuando quieras, eres bienvenido y yo digo : bendito el que viene en el Nombre del Señor, así que si tu vienes en su Nombre te llamo bendito. Gracias por visitar mi blog y comentar.

  4. solo una cosa me gustaría decir y es que el arrodillarse tiene su simbolismo definido, sin importar la cultura no cambia y no deja de ser veneración, respeto, adoración entre otras mas definiciones existentes.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa alguna que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    ahora analicen lo siguiente estamos hablando directamente de algo especifico para que todo quede realmente claro y que la verdad de Cristo alumbre y el Espíritu Santo nos guié a el conocimiento pleno de nuestro DIOS

    la palabra habla claramente en el libro de éxodo cap 20:4 no te harás ni imágenes, ni semejanzas de ninguna cosa ni de lo que esta en el cielo ni en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra y analizando primeramente por este lado ya vemos que hay incumplimiento del mandamiento de DIOS porque toda imagen, estatua, escultura, etc. son hechas por manos de hombres es decir desobediencia de uno de los mandamientos de DIOS si alguien opina lo contrario ¿dígame quien hace todas estas imágenes?

    éxodo cap 20:5 es simple identificar la desobediencia en cuanto a este versículo, muchas personas acostumbran inclinarse a otras personas, cosa que muchas que por cultura es normal pues lastimosamente esto no es de estos tiempos esto se ve y se practica desde la antigüedad antes de continuar les aclaro, inclinarse nos es lo mismo que arrodillarse, inclinarse es bajar el torso hacia adelante así como lo suelen hacer por ejemplo los japoneses que para ellos es un saludo lo cierto es que DIOS a permitido que la palabra este al alcance de todos para que todos salgamos de la ignorancia, eso quiere decir que lo que para muchos hoy en día es normal por su cultura o sus costumbres para DIOS es pecado y aquí se ve otro modo de incumplir otro mandamiento de DIOS.

    ahora les dejo también este pasaje para que vean que arrodillarse ante imágenes igualmente es pecado e incumplimiento de los mandamientos de DIOS

    Isaías 2:8
    Además, su tierra está llena de aídolos; ante la obra de sus manos se han arrodillado, ante lo que fabricaron sus dedos.

    creo que es clara la palabra de DIOS nuevamente pregunto ¿quien fabrica las imágenes? ¿o las imágenes que crean nos es de de algo que esta en los cielos, en la tierra o en las aguas debajo de la tierra?

    Ester 3:2
    Y todos los servidores del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban e inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se inclinaba.

    resaltemos que clara mente dice: ni se arrodillaba ni se inclinaba.

    la verdad es que hay mucho mas por decir en cuanto a este tema pero creo que con lo que ya el señor a permitido trasmitirles por medio de este escrito sera de gran bendición para ustedes como lo a sido para mi.

    Éxodo 20:6
    y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    bueno esto si esta muy claro si queremos la misericordia de DIOS debemos guardar sus mandamientos.

    DIOS les bendiga grandemente

    • Los versículos se refieren a otros dioses y sus imágenes porque el contexto lo indica, nunca se debe sacar un texto de su contexto, sino no pudiéramos ni tener imágenes como fotos de nadie ni de la familia, y si aún asumiéramos eso de esa forma tan extrema, olvidaríamos que Dios a cada uno de nosotros nos dio una imagen para que quienes tienen ojos vean, e incluso a su propio hijo le dio una imagen física que otros podían contemplar cuando estuvo sobre la tierra físicamente, y como Dios creó esas imágenes vivas hubiera pecado si esa fuera su interpretación de su propia ley. Dios no puede pecar contra su propia ley, por tanto es un error verlo de ese modo. Gracias por el comentario, muy útil porque muchísima gente entra a los templos que tienen imágenes e idolatran e identifican erróneamente a los dioses de otras religiones con las imágenes de nuestros templos cristianos. Se cometen a veces sin saber y sabiendo muchas irreverencias y hasta blasfemias, y esto en presencia de Cristo. Que Dios nos libre y nos guarde.

  5. Hermano no nay peor ciego que el que no quiere ver y perdon por la expresion pero la verdad no tiene logica arrodillarse y besar estatuas de santos y virgenes, en la cruz solamente murio Jesucristo y solo el es digno de recibir la gloria, la honrra y la adoracion por los siglos.
    Nadie ningun santo y ninguna virgen ni ningun cristo de barro o madera merece lo que solo le pertenece a Jesus eso de ir por la calle arrodillandose para entrar a la basilica para que la virgen les conceda el milagro es pura ignorancia que la iglesia catolica no deberia permitir para eso estan los sacerdotes para reprender esos actos en amor pero no al contrario lo permiten no puede ser.
    Los mismos apostoles reconocen que ellos no deben recibir adoracion ni arrodillarse ante ellos y eso que ellos estaban en vida pero bueno al fin la salvacion es personal cada quien decide que creer
    Saludos

    • Hola hermano Méndez.
      Gracias por visitar y comentar.
      Tiene lógica porque yo venero a esas personas que están vivas en el paraíso – y a los ángeles – con una honra mucho menor a la que le doy a Cristo, al Padre y al Espíritu Santo, quien es el único Dios y único digno de adorar. Sólo a la bendita Trinidad adoro yo. Pero honro a esas personas porque la obra de amor que hicieron los hace digno de esa honra, que en ocasiones es una obra heroica, porque muchos de ellos dieron un paso adelante y llevaron el Evangelio hasta mi país y mi ciudad, lo que los convierte en mis padres espirituales. Y las imágenes de ellos tenemos la libertad de honrarlas porque no son imágenes de OTROS dioses , ya que eso es lo que prohíbe el primer mandamiento: imágenes de dioses paganos. Eso no lo prohibieron los apóstoles. Eso me enseña el catecismo y es la interpretación más recta de la palabra de Dios. Pero su comentario es adecuado porque hay muchos idólatras colados en nuestras celebraciones y siguen pensando igual, por lo que considero muy importante hacer todas estas aclaraciones siempre en estas celebraciones, para que nadie se confunda y malinterprete nuestra libertad en Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*