Textos de la Biblia donde se arrodillan y no es adorar

 

“Adorar” no es siempre arrodillarse ante un objeto o persona, a veces las personas reverencian sin considerar divina a la cosa o persona, y esa reverencia se expresa arrodillándose ante ella.En los siguientes pasajes de la Palabra escrita vamos a ver versículos donde se postraron o arrodillaron ante otras personas los que creían en Dios, y por supuesto no estaban adorando a esas personas, quizás algunos adoraban a Dios reverenciando a esas personas, pues recordemos que los que creemos en Dios, todo lo que hacemos es una forma de adorar a Dios y solo a Dios.

 

El antiguo pueblo de Israel por lo que pecó fue por hacer estatuas de otros dioses rivales,y adorarlas y orarles. La Biblia no prohíbe arrodillarnos ante cualquier cosa o persona que no sea Dios. Prohíbe adorar lo que no es Dios.

 

Los versículos son:

 

Génesis 44:14 Vino Judá con sus hermanos a casa de José, que aún estaba allí, y se postraron delante de él en tierra.

 

Génesis 50:18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.

 

2º de Reyes 2:15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él. (se arrodillaron ante Eliseo reverenciándolo no adorándolo, con esa reverencia hecha a Eliseo adoraban solo a Dios, disculpen que lo recalque)

 

2º de Samuel 14:22 Y Joab se postró en tierra sobre su rostro e hizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey señor mío, pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho.

 

2º de Samuel 19:18 Y cruzaron el vado para pasar a la familia del rey, y para hacer lo que a él le pareciera. Entonces Simei hijo de Gera se postró delante del rey cuando él hubo pasado el Jordán,

 

Y no voy a seguir,creo que es suficiente con estos. Lo que quiero decir es que en aquella cultura como en la nuestra es posible arrodillarse ante una persona o cosa reverenciándola sin adorarla sino adorando a solo a Dios. Quiero analizar y clarificar un texto más que se usa para absolutizar y a veces para juzgar también:

 

Apocalipsis 19:10 Y yo me eché a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira que no lo hagas: yo soy siervo contigo, y con tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús: adora a Dios

 

El error de San Juan autor de Apocalipsis fue que se arrodilló para adorar al ángel. Por eso los verdaderos cristianos que somos católicos y apostólicos sólo nos arrodillamos para adorar en el caso de Dios,en los otros casos nos arrodillamos para mostrar reverencia y cariño,porque no son Dios.

Muchos juzgan deidólatras a los católicos como si entre ellos no hubiera verdaderos cristianos que tienen claro que es lo correcto y lo incorrecto en este respecto. Por eso sigue diciendo a todos Jesús: Si supieseis qué significamisericordia quiero,y no sacrificio,no condenaríais  a los inocentes (Mateo 12:7).

 

¿Qué piensa usted?

15 Replies to “Textos de la Biblia donde se arrodillan y no es adorar”

  1. Voy a aplicar ahora lo mismo que me explicabas hace un rato en un tema que publiqué, no saques un versículo específico sin tener en cuenta toda la historia:
    Génesis 44:14 y Génesis 50:18 habla de la historia donde José que fue traicionado y vendido como esclavo por sus hermanos le está dando una lección ahora que es el segundo del faraón, era costumbre en Egipto donde José mandaba que las personas se postraran ante los grandes gobernadores y más ante el segundo del Faraón eso claro que no puede ser adoración, pero seguro estoy que tampoco leerás en este texto que Judá o alguno de sus hermanos le dedicaron alguna oración a José tal como actualmente le hacen a las imágenes de santos y vírgenes en la Iglesia católica, y eso si es adorar.
    2 Reyes 2:15 En este pasaje es tal y como dices, claramente el postrarse ante alguien a manera de reverencia o respeto siempre ha sido una cultura desde los tiempos antiguos, pero no en estos tiempos, pero te hago la misma observación, en este pasaje vemos que algunas personas se postran en señal de reverencia ante un hombre VIVO que ha recibido una unción de Dios, pero no vemos en ningún pasaje al Pueblo de Dios postrarse ante ninguna imagen de alguien MUERTO postrándose para reverenciarlo y menos dedicándole oraciones. Si encuentras algún pasaje así me dices porque quiero leerlo.
    2º de Samuel 19:18 y 2 Samuel 14:22 Si leíste la historia completa y espero que sí porque es muy bonita Joab es un siervo y amigo fiel del Rey David, postrarse ante el rey nunca ha sido un pecado sino una costumbre incluso dentro del pueblo Judío, pero nunca ha sido costumbre orarle al Rey, de hecho cuando leas la historia de Daniel verás que Daniel prefirió entrar al horno de fuego que antes de orarle al y rey, pero incluso ni se le quiso arrodillar porque ese no era su rey. Como te dije, hay actos claros de adoración al arrodillarse y otros que no, pero los de estos tiempos son muy diferentes, nadie hoy en día por respeto se arrodilla, esa no es nuestra costumbre, hay muchas formas más claras y verdaderas de mostrar respeto.

    Hacer nuestras las culturas de la Biblia y los pueblos antiguos es como cuando dice la Biblia que Judaizar a los gentiles está mal o gentilizar a los Judíos, cada uno con su cultura y tradición no era necesario trasladarle sus costumbres a los otros, por lo tanto utilizando tu cultura actual mira a ver como agradas a Dios no utilizando la de los Judíos porque entonces tienes que aferrarte a todas y no podrás cumplirlas.
    Termino diciendo que dentro de TODAS LAS DENOMINACIONES y eso incluye a los católicos hay cristianos muy sinceros y que aman a Dios de corazón pero simplemente segados con religiosidad y tradiciones, y nada de eso salva, solo Dios, por eso me esfuerzo tanto en conversar con estos amados hermanos, para juntos encontrar las verdades Bíblicas, no se trata de que yo tenga la razón o tú la tengas, se trata de que mientras haya un versículo de la Biblia que contradiga alguna de sus enseñanzas creo que merece la pena profundizar y no quedarnos satisfechos, ese es mi punto de vista.

    • Hola hermano:
      Me comentas: ” tampoco leerás en este texto que Judá o alguno de sus hermanos le dedicaron alguna oración a José tal como actualmente le hacen a las imágenes de santos y vírgenes en la Iglesia católica, y eso si es adorar.”
      Cuando tú hablas con un hermano cristiano o con cualquier otra persona haces uso de la oratoria, y eso es orar.
      Ahora, eso no es adorar, hermano, en todos los casos, no es bueno ser tan absoluto, algunos solo honramos las imágenes, pero oramos a las personas santas que están representadas, la materia que forma las imágenes es solo materia, la piedad que comunican es lo que honramos, no te niego que hay mucha gente que desconoce nuestra fe y entra en nuestros templos después de misa a orar o rezar a las imágenes, pero eso no les funcionará por mucho tiempo. Por eso les insistimos en quedarse en misa siempre, claro que no los obligamos, respetamos su libertad. Cuando les hablamos a las personas santas que están vivas en el cielo, eso no es adorar, eso sólo es orar o usar la oratoria, porque están vivos y podemos hablar con ellos como con cualquier otro ser humano que está vivo, como te he dicho.
      “pero no vemos en ningún pasaje al Pueblo de Dios postrarse ante ninguna imagen de alguien MUERTO ” los muertos no existen hermano, están todos vivos, porque “Dios no es Dios de muertos sino de vivos, porque para Él todos viven” (Lucas 20:38), y si para Él todos viven, para nosotros así debería ser, y esas son palabras del Rey Jesús nuestro Dios, y no debemos contradecirlas ni irrespetarlas. “Él sacó a la luz la vida y la INMORTALIDAD por el Evangelio” (2 Tomoteo 1:10), como también dice la Biblia. NO HAY MUERTOS, todos viven aleluya.
      El punto es que se arrodillaban y no adoraban a esas personas, y esa es una costumbre antigua que ha heredado nuestra Iglesia que es la más antigua de las denominaciones, no veo porque condenarla por tener esa costumbre antigua si no estamos adorando nada más que a Dios el Padre, al Hijo y al Espíritu. Es “nuestra libertad que a veces nos han querido limitar algunos hermanos, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos” (Gálatas 2:4,5) como dice Pablo, porque somos libres de hacer cualquier cosa mientras no sea pecado, hermano. (Espero que no pienses que cito el versículo por tí o por alguien específicamente)
      No tiene por qué haber nada de falso en cada uno de los que nos arrodillamos en algún momento por respeto. Y fíjate si es una costumbre que hoy en nuestra cultura pudiera aparecer como normal que un día presencié como mi mamá se arrodilló en público pidiéndole perdón a mi abuela, y no la estaba adorando, porque mi mamá solo adora a Dios. Hay cosas que parecen religiosidad y no lo son, por que nosotros miramos las apariencias pero Dios ve el corazón.

      Me parece que es muy bueno que mientras haya duda o aparente contradicción podamos compartir más y más para que todo se aclare, ese es el objetivo. Shalom.

  2. CITAS BÍBLICAS SOBRE IDOLATRÍA, ÍDOLOS, ESTATUAS, IMÁGENES, ESCULTURAS, etc. etc. etc.

    (ANTIGUO TESTAMENTO)

    Levítico 26:1. -No haréis para vosotors ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; por que yo soy Jehová vuestro Dios.-

    Levítico 26:30. -Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.-

    Levítico 19:4. -No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.-

    Deuteronomio 4:15-20. -Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día.-

    Deuteronomio 4:23-27. -Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.-

    Deuteronomio 4:28. -Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.-

    Deuteronomio 12:3. -Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.-

    Deuteronomio 7:5. – Mas asi habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.-

    Isaias 44:9. -Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.-

    Isaias 44:13-20. -El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros. y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se crie con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ello para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; despues se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora y le ruega diciendo: Líbrame, por que mi dios eres tú. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

    Jeremías 43:13. -Además quebrará las estatuas de Bet-semes, que está en tierra de Egipto, y los templos de los dioses de Egipto quemará a fuego.-

    Jeremías 50:38. -Sequedad sobre sus aguas, y se secarán; porque es tierra de ídolos, y se entontecen con imágenes.-

    Isaias 2:8. -Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.-

    Isaias 2:18. -Y quitará totalmente los ídolos.-

    Isaias 31:7. -Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadora.-

    Deuteronomio 29:17. -Y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo.-

    Ezequiel 6:13. -Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa , lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.-

    Ezequiel 8:10. -Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.-

    Ezequiel 23:14. -Y aumentó sus fornicaciones; pues cuando vio a hombres pintados en la pared, imágenes de caldeos pintadas de color.-

    2 Crónicas 23:17. -Después de esto entró todo el pueblo en el templo de Baal, y lo derribaron, y también sus altares; e hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de sus altares a Matán, sacerdote de Baal.-

    2 Crónicas 24:18. -Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.-

    2 Crónicas 34:3-4. -A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzo a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculruras, e imágenes fundidas. Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios.-

    2 Crónicas 15:16. -Y aun a Maaca madre del rey Asa, él mismo la depuso de su dignidad, porque había hecho una imagen de Asera; y Asa destruyó la imagen, y la desmenuzó, y la quemó junto al torrente de Cedrón.-

    Génesis 31:19. -Pero Labán había ido ha trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.-

    Oseas 13:2. -Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición, ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.-

    Habacuc 2:18. -¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confie el hacedor en su obra?.-

    Isaias 42:8. -Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.-

    Isaias 42:17. -Serán vueltos atras y en extremo confundidos los que confian en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.-

    Ester 3:2. -Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque asi lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.-

    Isaias 30:22. -Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás.-

    Daniel 3:1-30. -El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.-

    Miqueas 5:13. -Y haré destruír tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca mas te inclinarás a la obra de tus manos.-

    Salmos 96:5. -Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero Jehová hizo los cielos

    Salmos 106:36-38. -Y sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina. Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, y la tierra fue contaminada con sangre.-

    Salmos 115:4-8. -Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantea a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confia en ellos.-

    Deuteronomio 5:8-9. -No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.-

    Deuteronomio 27:15. -Maldito sea el que haga un ídolo o una figura de metal fundido, hecha por un artesano, la ponga en un lugar oculto, pues eso le repugna al Señor. Y todo el pueblo dirá: “Así sea”(Amén)-

    Jeremías 10:3-5. -La religión de esos pueblos no vale nada. Cortan un tronco en el bosque, un escultor lo labra con su cincel, luego lo adornan con plata y oro, y lo aseguran con clavos y martillo para que no se caiga. Los ídolos parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones, no pueden hablar, y hay que cargar con ellos, porque no caminan. No tengan miedo de ellos que a nadie hacen mal ni bien-.

    Isaías 44:18-20. -Esa gente no sabe, no entiende; tienen los ojos tan ciegos que no pueden ver, y el entendimiento tan cerrado que no pueden comprender. No se ponen a pensar, les falta entendimiento para comprender y decir: “¡La mitad de la madera la puse a arder y en las brasas cocí pan, asé carne y me la comí; del resto hice esta cosa detestable, y lo que estoy adorando es un pedazo de palo!” Verdaderamente, es como comer ceniza. Es dejarse engañar por ideas falsas. Esas personas no podrán salvarse. No serán capaces de entender que lo que tienen en sus manos es pura mentira-.

    Isaías 45:20. “Reúnanse y vengan, acérquense todos los sobrevivientes de los pueblos. Son unos ignorantes quienes llevan en procesión sus ídolos de madera y se ponen a orar a un Dios que no puede salvarlos”

    Isaías 46:7. “Lo cargan sobre los hombros y se lo llevan; lo colocan sobre un soporte y ahí se queda, sin moverse de su sitio. Por más que gritan pidiéndole ayuda, no les responde ni puede salvarlos de sus angustias”.

    2 Reyes 19:18. – Y que han echado al fuego sus dioses, porque en realidad no eran dioses, sino objetos de madera o de piedra hechos por el hombre. Por eso los destruyeron.-

    Isaías 2:20. -En aquel día el hombre echará sus ídolos a las ratas y a los murcielagos, esos ídolos de oro y de plata que él mismo se hizo para adorarlo.-

    Isaías 37:19. – Y que han echado al fuego sus dioses, porque en realidad no eran dioses, sino objetos de madera o de piedra hechos por el hombre. Por eso los destruyeron.-

    Salmos 135:15-18. -Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca y no hablan; tienen ojo y no ven; Tienen orejas y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejante a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían.-

    EN EL NUEVO TESTAMENTO

    Hechos 17:29. -Siendo, pues, descendientes de Dios, no debemos pensar que Dios sea como las imágenes de oro, plata o piedra que los hombres hacen según su propia imaginación-.

    2 Corintios 6:16. -¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

    Hechos 19:23-27. -Demetrio hacía figuritas de plata que representaban el templo de la diosa Artemisa y ésto daba muchas ganancias a los que trabajaban con él. Reuniéndose con otros que trabajaban en oficios semejantes, dijo: Ustedes saben que nuestro bienestar depende de la venta de éstas figuritas, pero ustedes ven y oyen que ese Pablo, dice que no son dioses lo que se hace con las manos, y así ha convencido a mucha gente, aquí en Efeso y en toda Asia. Esto es peligroso, porque nuestro negocio puede echarse a perder.-

    Gálatas 5:19-21. -Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.-

    Apocalipsis 21:8. -Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos, a ellos les tocará ír al lago de azufre ardiente, que es la segunda muerte. –

    Apocalipsis 9:20-21. -Y los otros muertos que no fueron muertos con estas plagas, ni aun asi se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra, y de madera, las cuales no pueden ver, ni oir ni andar; Y tampoco dejaron de matar, ni de hacer brujerías, ni de cometer inmoralidades sexuales, ni de robar.-

    Apocalipsis 22:15. -Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.-

    Romanos 1:23,25 -Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. …….. Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrrando y dando culto a las criaturas antes que al creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.-

    1 Corintios 10:14. -Por tanto amados míos, huid de la idolatría.-

    M E N S A J E

    Jesucristo está vivo en el cielo (en gloria) sentado a la diestra de Dios su Padre (Marcos 16:19).
    Y él es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5).
    Y todo el poder de Dios está en él (Colosenses 2:9) (Mateo 28:18).

    ÉL NO ES UN MUÑECO QUE SE CARGA AL HOMBRO

    Los que tienen imágenes y estatuas en sus casas, no tienen parte en el reino de Dios;
    Millones de almas están en el infierno por causa de la idolatría, porque le creyeron a líderes religiosos engañadores .
    Echa a la basura las imágenes, pinturas, estatuas, muñecos y objetos, que desvían tu salvación.
    Adora a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:23)
    Solo en Jesucristo hay Salvación (Hechos 4:12) (1 Corintios 3:11).
    El es el único en el cual Dios el Padre tiene complacencia (Mateo 3:17; 12:18; 17:5)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    • Gracias por su comentario.

      Números 21:4-9 : Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. (5) Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. (6) Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. (7) Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. (8) Y Jehová dijo a Moisés: HAZTE UNA SERPIENTE ARDIENTE, Y PONLA SOBRE UNA ASTA; Y CUALQUIERA QUE FUERE MORDIDO Y MIRARE A ELLA, VIVIRÁ. (9) Y MOISÉS HIZO UNA SERPIENTE DE BRONCE, Y LA PUSO SOBRE UNA ASTA; Y CUANDO ALGUNA SERPIENTE MORDÍA A ALGUNO, MIRABA A LA SERPIENTE DE BRONCE, Y VIVÍA.

      M E N S A J E
      Este no es el único texto de la Biblia donde Dios mandó a construir una imagen (ver además 1 Samuel 4.4, 1 Reyes 6.14-30, Èxodo 25.10-22; Josúe 7.6 donde se postraban ante el Arca que tenía las imágenes de los Querubines; 1 Reyes 7.25; Juan 3.14-16; Procesiones con imágenes en 2 Samuel 6.1-3 y 6.5). El Tabernáculo también fue construido con imágenes de ángeles y querubines que Dios había ordenado a Moisés, incluso el arca de la alianza también tenía sobre ella imágenes de ángeles hechos de obra primorosa. ¿Qué nos enseña esto?
      ¿Acaso enseña que Moisés al obedecer esto que Dios ha ordenado sobre construcción de ciertas imágenes fue condenado al infierno? ¿De ser así, Dios mismo estaba condenado al infierno por ordenar tales cosas? No ¿cierto?
      Muchas veces los que se hacen cristianos tienen en sus celulares o computadoras o en la pared de sus casas las fotos (que son imágenes) de personas como familiares, etcétera. ¿Están por eso condenados al infierno? No ¿cierto?
      Todos los textos que condenan la construcción de IMÁGENES DE OTROS DIOSES no entran en contradicción con los textos que ordenan la construcción de IMÁGENES DE LOS QUE NO SON OTROS DIOSES como la serpiente ardiente de bronce, los ángeles y querubines hechos de obra primorosa del santuario de Israel. Se habla de unas imágenes prohibidas y de otras que fueron comandadas por Dios.
      Las imágenes de la Iglesia NO SON DE OTROS DIOSES, NI DE ÍDOLOS, son de personas santas que están vivas en la presencia de Dios en el paraíso como Cristo, los ángeles, los arcángeles, los querubines, la virgen María, los doce apóstoles de Cristo y otros seres humanos que vivieron una vida santa por medio de la gracia de Dios. Si estas cosas no fueran así no pudiéramos tener estatuas ni de los mártires que lucharon por la nación en los parques.
      Solo Cristo es el mediador entre Dios y los hombres gracias a que es Dios y hombre. Los ángeles, querubines, serafines, la virgen María, los doce apóstoles de Cristo y los otros santos y santas oran por nosotros, y nosotros podemos hablar con cualquiera de ellos siempre que sea de corazón, que Dios llevará nuestras palabras de corazón hasta ellos. Pero Dios es el único que da todos los bienes tanto a ellos como a nosotros, porque todo el poder está en él. Adora a Dios en espíritu y en verdad. Solo en Jesucristo hay salvación. Gracias a Jesucristo y la complacencia que Dios el Padre tiene en Él, todos nosotros, los del cielo y los que estamos en la tierra tenemos acceso a su Trono de gracia para alcanzar gracia para el oportuno socorro.
      ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!! En esto es en lo que cree la Iglesia.
      Cualquier duda comente sin pena.

      • Yousdel
        Lee esto por favor
        Éxodo 20:4-5-6.
        No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté ARRIBA EN EL CIELO, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. NO TE INCLINARAS A ELLAS, NI LAS HONRARAS; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

        Yousdel, el hecho no está en arrodillarse, sino en poner tu fe, tú confianza en una imagen o en un ser celestial o espiritual que no sea Dios. Cuando ponemos nuestra confiansa en algo que no es Dios , ya sea en un hombre, el dinero , imagenes , ect. estamos cometiendo idolatria.
        En cuanto a la cita que de la serpiente de bronce (Números 21:4-9), en ninguna parte del pasaje dice que el pueblo de Israel se arrodillaba y le pedía a la serpiente que los sanara , más bien dice ;
        ¨y cuando alguna serpiente mordía a alguno, MIRABA a la serpiente de bronce, y vivía.¨
        Incluso, más adelante el pueblo de Israel adoro a la serpiente de bronce.
        2da. de Reyes 18:4
        El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

        • Tiene razón y yo no le pido a imágenes ni adoro imágenes.
          Miro las imágenes y soy sanado, pues me recuerdan la palabra de Dios. Sólo eso.

          Además lo que es pecado es honrar imágenes DE OTROS DIOSES (Vea Éxodo 20:1-4), y no es pecado honrar imágenes de otra índole, como la de nuestros familiares queridos y de los santos de la historia. Entre ellos puede que haya santos evangélicos, o que conocieron la fe en otra iglesia que no sea la católica.

          Lo que le quiero decir es que recuerde que los textos no se pueden sacar de contexto porque se pueden volver un pretexto.
          Saludos.

          • Yousdel
            Quiero corregir una cosa tanto en mi comentario como en el tuyo.
            Si te fijas bien en Éxodo 20:4-5-6. Veras que en el 5 hay una coma que separa ambas expresiones;
            (NO TE INCLINARAS A ELLAS)(,)(NI LAS HONRARAS)
            Esto nos da a entender que no nos podemos arrodillar delante de una imagen porque con solo hacer esto estamos adorando a la imagen. También puedes ver en el versículo 4 y 5 que Dios prohíbe arrodillarse y honrar cualquier imagen, tanto como de un ser querido como de un celestial o espiritual que no sea Dios.
            No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ((ni abajo en la tierra)), ni en las aguas debajo de la tierra.
            No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, (Éxodo 20:4-5).
            Además hay una gran diferencia entre arrodillarse delante de un rey (mostrar respeto hacia el rey) y arrodillarse ante una imagen (adorarla Éxodo 20:4-5)
            Esto no lo digo yo lo dice la biblia.
            Recuerde que quien dice lo malo y lo bueno es Dios, para nosotros podrá significar una cosa, pero el verdadero significado es el que Dios da.

            Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos (Isaías 55:8-9) Recuerde eso.

            • [ ] Yo acepto las ‘correcciones’, sólo que ya he explicado bien este tema y usted no parece querer entenderme. No soy de las personas que gustan de imponer su criterio. Si usted es feliz pensando así de sus hermanos cristianos católicos me gozo con usted, aún cuando eso me incluya a mí y parezca una ofensa contra quienes como yo no adoramos a ninguna imagen ni a nada ni nadie más que al Señor. Ya yo estuve en su lugar y en su pellejo (fui evangélico por más de 10 años) por eso lo entiendo mejor y recuerdo como el tiempo hizo su trabajo, y yo pude reflexionar de modo que ahora Dios me ha ayudado a medida que yo fui abriendo mi corazón a la verdad y a la reflexión sincera, y finalmente mi vida se encausó por la senda de la paz y la santidad. Como evangélico aprendí a rechazar la adoración de imágenes y de cualquier otro ser fuera del SEÑOR. Eso no pasó en vano para mí y gracias a eso pude perseverar firmemente en la enseñanza del catecismo y la Iglesia al respecto,y así me mantengo como fiel cristiano, para la gloria de Dios. Quizás a usted le mueve la misma preocupación que yo tuve cuando era evangélico sobre los católicos. Si es así le agradezco de corazón, pero ese es el testimonio que le puedo dar de lo que ha hecho Dios en mi vida.

              El que esté dispuesto a hacer la voluntad de Dios reconocerá si mi enseñanza proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta.

              Juan 7:17

    • hola hermanita, estaba viendo todas las citas que pusiste sobre las imagenes.mira todas esas citas no prohiben las imagenes , sino las imagenes de los idolos.Que es un idolo?
      un dios falso .que es una imagen? figura,apariencia de algo,representacion de… Dios solo esta prohibiendo a las imagenes que tu crees que es un dios.Asi que no es cualquier imagen.

  3. El tema adoración es muy simple, los textos que has citado son muy ciertos pero al mismo tiempo son muy claros cuando los lees y es fácil notar el ámbito en que estas personas se arrodillan en acción de respeto o en muestra de sumición ante una autoridad superior, pero en ninguno de estos casos los podemos ver como muestra de idolatría pues la idolatría llega cuando nos arrodillamos ante “entes” en los cuales vemos seres superiores con poder divino, a los cuales le dedicamos nuestras oraciones y ponemos nuestra fe en ellos, ahí radica la verdadera adoración, tal como lo expresa la Iglesia Católica en el libro “En donde dice la Biblia que” y allí deja claro que cuando hacen estos SI esta cayendo en idolatría, leanlo.

    • Hola Luis, saludos, oyeeeee.. estabas perdido mi hermano jejejeje , gracias por tu comentario y bienvenido de nuevo.
      Yo no he leído el libro, pero soy libre para estar en comunión con él o contradecir algo que diga. Entonces, yo pienso que solo debemos creer en un solo ser superior con poder divino, y ese es Dios, porque ese solo hay. Los santos y santas de Dios no tienen ningún poder a no ser que Dios muestre Su poder por medio de ellos, pero el poder es de Dios y de nadie más, ni siquiera los ángeles y demás seres celestiales tienen algún poder.

      Ahora bien, los santos de la historia de la Iglesia están vivos pues todos somos inmortales, ya que La Biblia dice claramente que Jesucristo sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el Evangelio (2 Timoteo 1:10). Y nosotros debemos y necesitamos expresar nuestra fe en esa doctrina de la inmortalidad, y lo único que hacemos al dedicar oraciones a esos santos es tratarlos como lo que son: personas vivas que son nuestros hermanos y hermanas que están vivos en el Paraíso, y saber que oraciones no son adoración sino solo hablar con alguien, como el caso de los oradores que oran a una multitud que los escucha.

      Nosotros podemos poner nuestra fe en ellos para algunas cosas pero no para todo como sucede con Dios. Me explico: No se confía en los santos y santas como se cree en Dios. Dios es la única fuente de poder pleno y de amor pleno y cuando yo confío, por ejemplo: en la virgen María para algo es para que me consiga por su oración a Dios alguna bendición si esta conviene a la salvación de mi alma, sino debe ser desechada. No hay atajos para conseguir nada de Dios. Así ellos y ellas expresan su amor desde el mismo paraíso hacia nosotros. Yo tengo testimonios de eso.

  4. Hola hermano amado , la idolatría es el pecado , no una imagen.
    Cada uno de nosotros es imagen de Dios. Lee efesios 5 : 5 la fornicación , la avaricia , la impureza, esta es la idolatría.
    Hermano, cuando yo vivo idolatrando la carne , las bajas pasiones. cuando lo más importante para mí , es poseer al otro. Cuando hago del templo santo , que somos cada uno de nosotros, un instrumento de lujuria…..eso es la verdadera idolatría. Cristo es la imagen de Dios, colosenses 1: 15 – 17….. y quien ama más a sus padres y a sus hijos más que a mi, no es digno de mi. La idolatría es el apego a las personas a las cosas es decir a la fornicación a la lujuria al dinero, al poder….. y algo más grave aún la egolatría en que nosotros somos nuestros propios …….dios…..qué …..tristeza.

    • Amén !!!! Estoy 100% de acuerdo. Gracias, muy buen comentario y muy útil. Lo creo esencial para restaurar la unidad de los cristianos. Gracias por visitar el blog. No deje de comentar cosas así de tanta importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*