Sobre la Santa Cena que celebran los no católicos

Un retroceso gradual hacia la Pascua judía

Cuando Dios le indicó a Moisés y a los israelitas celebrar la Pascua donde se debía comer un cordero joven sin mancha y sin defecto, era clara y meramente un símbolo de alguien que siendo el Cordero de Dios sí lograría quitar el pecado, Cristo. La Pascua judía era simbólica.
Sin embargo, Cristo al venir declara: yo soy el pan vivo que descendió del cielo. La Pascua judía tenía tres cosas en común con la Eucaristía cristiana: el cordero,el pan sin levadura,y la sangre del cordero. El libro de Hebreos dice claramente como todo el pacto antiguo era símbolo y sombra de lo futuro, de lo que se inauguraría con la venida de Cristo, y ya estando Cristo en el mundo, crucificado, muerto, sepultado y resucitado, consuma un pacto nuevo, este nuevo pacto en el que estamos, en el cual ya las cosas son reales y cara a cara, donde experimentamos la presencia del Espíritu Santo y la verdad está ante nuestros ojos siempre que nos abramos a ella, donde las claves para la vida pueden ser nuestras, porque Él ha dicho “el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

Ahora bien, cuando Lutero se separó de la Iglesia católica, comenzó un gradual retroceso de la Eucaristía cristiana hacia la Pascua judía,ya que se observa como Lutero y la Iglesia luterana del siglo XVI transformaron un poco la creencia que se tuvo durante los quince siglos anteriores a ella sobre Eucaristía o Cena del Señor, y luego con el paso del tiempo esas transformaciones fueron más notables. Los cristianos, al parecer, siempre habían creído que tenían en sus iglesias a Jesús sacramentado,o sea,que en el Sagrario de cada Iglesia estaba el cuerpo y la sangre de Cristo, en lugar del pan sin levadura y del vino consagrados a Dios.
Creo que Lutero y los luteranos fueron respetuosos hasta cierto punto, en su creencia pues su doctrina sólo afirmaba que el pan y el vino consagrados en sus Iglesias eran cuerpo y sangre de Jesús pero a la misma vez eran pan y vino, o sea que creen en una consustanciación. Los otros protestantes que fueron surgiendo negaron la creencia luterana y la creencia católica,y sin investigar la validez d los testimonios de la historia de la Iglesia, afirmaron sin más ni más la doctrina de Cena Simbólica, que significa que se trata de un mero símbolo,y que es sólo pan y vino. En eso consiste el gradual retroceso del que les hablaba, en el que se le despoja a su Iglesia de la Carne,del pan vivo que descendió del cielo,de la sangre de Cristo,y en definitiva del cordero de Dios que quita el pecado del mundo,para sólo alimentarnos con un pan y un vino. Es un casi total retroceso hacia la Pascua judía,excepto por el detalle de la levadura del pan en el que no todas las Iglesias protestantes o evangélicas coinciden, e incluso algunas ni siquiera ofrecen vino,sino jugo de frutas.
Interesante… ¿verdad?

Aquí les voy a poner un Link donde podrán corroborar que hay testimonios antiguos de que los primeros cristianos creían que tenían el cuerpo y la sangre de Cristo en la Cena del Señor, clic aquí.

Y como siempre les pregunto: ¿qué piensa usted?

2 Replies to “Sobre la Santa Cena que celebran los no católicos”

  1. buenos días, por casualidad entré a tu blog, yo soy administrador de uno tambien. Soy cristiano católico y solamente te traigo una sugerencia. No uses palabras que tiendan a confundir a los creyentes incluso a los mismos católicos que cometemos el error de excluirnos del grupo de religiones cristianas sin querer. Nosotros no somos católicos, ellos no son protestantes. No, nosotros ante todo somos CRISTIANOS, que ese es el pilar de nuestra fe, la catolicidad se recibe por ser universal, solo eso. Saludos

    • Buenos días @yoel:
      Sí tienes mucha razón, es que mi blog es para el diálogo entre cristianos de diferentes denominaciones, sea la denominación nuestra o alguna de las otras, quisiera no confundir, pero creo que tu comentario, para quienes leen los comentarios, es muy válido y aclaratorio y útil para quienes no sepan lo que tú dices, el que tenga dudas, bueno, que pregunte, ya sea por email o dejando un comentario, yo estoy dispuesto a aclarar o dar a conocer lo que sé, y me parece una buena declaración y afirmación la tuya de que ni nosotros somos católicos ni ellos protestantes, esa es mi oración, en mi blog solo quiero hacer frente a las doctrinas divisionistas innecesarias que hay y que confunden a muchos, y hacerle frente con la verdad pues creo que estoy bastante en armonía con el magisterio de la Iglesia.
      Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*