El problema esencial que impide la unidad doctrinal cristiana, y una solución para empezar

La primera persona en la historia del cristianismo en proponer la doctrina de Sola Escritura fue Martin Lutero.

Esta doctrina enseña que solo la Biblia (según el canón protestante de 66 libros), solo estos 66 libros tienen autoridad de parte de Dios para un cristiano. La misma Biblia no aclara esto tan categóricamente como algunos quisieran, y hasta sugiere revelaciones adicionales a todo ser humano en Joel 2.28,29 y otros textos, puede ver un enlace donde lo explico mejor haciendo clic aquí. Así que si esta enseñanza fuera verdadera tampoco puede representar un absoluto. Si usted visita el enlace verá sino las contradicciones, al menos las salvedades.

La Iglesia católica siempre tuvo un magisterio y tanto iglesia católica como la católica ortodoxa se mantuvieron bastante en comunión incluso hasta nuestro siglo. El grave problema que se presenta a partir del surgimiento de esta doctrina (siglo 16 o XVI) es que surgen muchos nuevos magisterios enseñando nuevas formas de interpretar la Biblia, y cada una sosteniendo tener la verdad ella sola y excluyendo las razones de las demás tendencias, incluyendo la católica que es la más antigua de todas, y que existía como única iglesia cristiana desde el mismo siglo 1 ya que siempre hubo una sola Iglesia sin divisiones doctrinales oficialmente establecidas,a no ser por las sectas de la historia cristiana que, analizando sus doctrinas, nada tienen que ver con el protestantismo, y a las cuales el catolicismo desenmascaró siempre. Tengo que mostrar que en las iglesias protestantes se dicen cosas que no están en la Biblia, interpretaciones, por tanto, esto también son magisterios o tradiciones mas o menos modernas, pero que entran en contradicción unas con otras

Ahora como resultado del principio de Sola Escritura, la división doctrinal es inmensa y desastrosa. El Cuerpo de Cristo está muy enfermo, y no lo queremos ver, y por sus frutos los conoceréis, ahí verá usted la grave enfermedad si observa bien.

Sin embargo, cuando pensamos en el caso Lutero, al principio este hombre tan sincero y brillante decía frente a magistrados de la Iglesia “convénzanme por medio de la Biblia y la razón y me retractaré”. Esto ha impactado mi vida.

Por eso creo que incluso habría que ir a los orígenes del mismo Lutero a buscar aquello que a él lo hizo tan valiente de enfrentar a la mismísima Inquisición.

Soy partidario de que la razón no se nos dio por gusto o en vano. Dios nos dio la capacidad de razonar. Y también opino que si Lutero cambió en algún momento y excluyó a la razón, por lo menos su arrepentimiento antes de morir debe haber hecho que volviera a incluirla.

A veces los católicos hacemos muy mal la apologética, porque con malas formas queremos imponer la razón a los demás, poniéndonos incluso al mismo nivel de alevosía con el que vienen a nosotros.

Hermano, detente. Busca la paz y en ella medita en las cosas del Señor.

Sé transformado por el Espíritu en aquello que realmente quieres ser, y tú verás como podrás hacer mejor la obra de Dios. Sepas que la obra de Dios hecha a la manera de Dios tiene el respaldo de Dios, y es cierto aunque lo haya dicho un protestante.

Si los magistrados que hicieron frente a Lutero hubiesen todos estado convencidos hasta la médula de las doctrinas católicas lo hubieran movido al menos un poco a él, y con la forma adecuada de dirigirse a un ser humano que tiene una dignidad. Lutero era un sacerdote célibe en ese momento aunque se haya casado después. Había que hablarle con amor aunque él fuera en realidad un hereje, y tratarlo con respeto. Sé que eran tiempos duros y de mucho fundamentalismo. Se había olvidado mucho el Espíritu de Cristo, de acogida incluso a los enemigos. Eso debería hablarnos fuertemente.

He meditado seriamente en las razones que pudieran estar a favor y en contra y concluyo que: Esta fe católica es impactante, se los aseguro, sobre todo para quien está observando bien el panorama actual. La gente piensa que hay varias fes, pero Dios solo ha dado una. (Un Señor, una fe, un bautismo… como dice San Pablo). Y estamos llamados a ser una sola Iglesia.

También pienso que era necesario (consultar Romanos 8:28) que se desatara el fenómeno hasta llegar a esta terrible crisis de la unidad doctrinal porque es importante la libertad doctrinal que hace que las personas puedan razonar, y que las personas verdaderamente cristianas lleguen al convencimiento por sí mismas de estar unidas todas bajo la fe antigua que es la única que Dios ha dado al mundo en Cristo nuestro Señor y Salvador por siempre. Amén.

El principio de sola Escritura no nos ayudará a encontrar la solución. Yo propongo por el momento Escritura + Razón.

Se que pudieran presentarse católicos que me digan: Hermano y la tradición y el magisterio: Yo les responderé, la Biblia + la razón nos llevan directo a las conclusiones del Magisterio y la Tradición.

Paz y bien.

 

2 Replies to “El problema esencial que impide la unidad doctrinal cristiana, y una solución para empezar”

  1. Yousdel, Solo Scriptura es suficiente. La Palabra de Dios se interpreta a sí misma, ya todo ha sido rebelado. Sí, muchos la cambian y mal interpretan, pero eso sucederá siempre, sucedió en tiempos de Cristo y sucederá hoy, así Dios lo ha querido. El es soberano, nosotros no lo somos. No olvides que es el único libro que debe ser discernido espiritualmente. Si el Espíritu Santo no da el discernimiento pues nadie podrá entender sus palabras. La iglesia es una y Dios la conoce muy bien y ella conoce a su Padre, a esta iglesia le ha sido revelada la Santa Palabra de Dios. Despégate un poco de los nombres y denominaciones y habre la Biblia y solo la Biblia, y pídele a Dios, quien es su único autor, que te muestre su rebelación. Conocer la historia es importante, leer libros que nos ayuden también lo es, eso es bueno. Pero en la absoluta y contundente Palabra de Dios está la única verdad. Pido a Dios que te la muestre, ya que solo Él puede hacerlo. Todo depende de su soberanía y favor. A Cristo sea la Gloria. Amen.

    • Bendiciones, gracias por los consejos, por visitar el blog y comentar. Hay cosas que me parecen tocadas de modo un poco superficial, ¿Podríamos tocar punto por punto detenida y profundamente para ver qué conclusiones resultarán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*