Lo que significa ofender a una virgen de Israel

Lo que significa ofender a una virgen de Israel

 

 

Deuteronomio 22:19

Y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel;…

 

Aquí estamos en el caso de un hombre que se comprometió en matrimonio con una mujer virgen de Israel. Pero este hombre, una vez casado con ella, comienza a detestarla diciendo a todo el que puede que ella no era virgen, que recibió como esposa una mujer con cierta suciedad en su alma. No es que haya algo malo con ella. Es que no se conforma con lo que le ha tocado para toda la vida. Una vez descubierto el engaño del perverso esposo, gracias a las pruebas descubiertas, es multado por difamación. Para no desviarnos mucho del tema: usted, que tiene novia, pregúntese si está conforme con lo que ha recibido para toda la vida, antes de casarse, es mi consejo.

Ya de por sí, para nuestros tiempos, una mujer virgen es algo tan notable, aunque no siempre respetado como se debiera, y muchas veces dudado hasta el extremo … Señores, todo el mundo fue virgen una vez. No importando si es usted cristiano o ateo o pagano … etcétera, la nueva cultura post-moderna parece estar imponiendo un irrespeto no solo ante los gays y las lesbianas, sino también ante las personas vírgenes. Tal parece como si el protestantismo no-ecuménico se modernizara a la par, y me explico:

En el protestantismo hay ya demasiados que se atreven a cuestionar la virginidad de María, y se atreven a afirmar que tiene pecado. “Si las demás comadres chismeaban, ella también, y si las demás comadres mentían para salvar a sus hijos, ella también”, es lo que realmente quieren decir. Si alguno de estos cuestionamientos fuera cierto no habría problemas para estas personas, pero si no es así, entonces estas personas están corriendo un riesgo: serían una especie de falsos maestros, y una especie de difamadores de una respetable virgen de Israel.

Sin querer hacer de esto un tribunal desautorizado, expongo mis motivos. 

Hay católicos que no soportan que alguien que fue protestante lo confiese abiertamente, y menos ante otros católicos. Me da mucha pena con ellos pero la verdad siempre nos sanará, y yo lo confieso abiertamente: He sido protestante por mucho más de 10 años. Deseo para los protestantes lo mejor pues me puedo poner en su lugar. Es por esta causa que llamo la atención a todos los que son temerosos de Dios. No hay que ofender y no hay que arriesgarse a ofender. Mientras menos riesgos se corran, mejor. Podríamos alcanzar un Juicio Final favorable. No crea usted que la Sangre de Cristo va a justificar a irrespetuosos practicantes que no se van a arrepentir nunca. Es mejor que se cuiden de ese riesgo de pecado. En las muchas palabras no falta el pecado. Es mejor no hablar de ella (ni de nadie mas) lo que “no se sabe” – por decirlo de ese modo.

Por su parte hallo más segura la posición de los católicos de que es virgen perpetuamente, y sin pecado. Si no lo es, no es ofensa hacia ella.

 

8 Replies to “Lo que significa ofender a una virgen de Israel”

  1. Yousdel voy a hacer varias preguntas:
    ¿Dónde dice en la biblia que es virgen para siempre?
    Mateos 1:25 dice;
    Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
    La biblia enseña que maría dio a luz a Jesús siendo virgen, pero después tuvo relaciones sexuales.
    ¿Dónde dice en la biblia que ella no peco?
    Romanos 3:23 dice;
    Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

    • mi hermano.
      Muchas gracias por visitar, comentar y preguntar. Refleja dudas sinceras suyas, y para mí es un deleite responder preguntas y explicar lo que modestamente pudiera conocer al respecto. Yo también me cuestionaba lo mismo que usted siempre. Por eso le pido que lea con cuidado y detenimiento.

      A usted le parecerá que me alejo pero voy a la raíz del problema: Usted me pregunta dónde dice la Biblia cierta cosa (como me sucede con muchos cristianos evangélicos y otros), y los comprendo porque yo también fui cristiano evangélico y creía que todo tenía que estar en la Biblia y, si no, no lo aceptaba como válido, no importaba cuántos testimonios escritos de la historia de la iglesia cristiana lo apoyaran.

      Aquí hay un serio malentendido al que suelen llamar “Sola Escritura”. Este malentendido radica en la interpretación que muchos han hecho de la Biblia del pasaje que dice que toda escritura es inspirada por Dios y útil para que el ser humano esté enteramente preparado para toda buena obra. Pero la misma Biblia (que es la escritura) dice “seguid la verdad”, “el Espíritu es la verdad:”, y “cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda verdad”. Así que la Biblia para prepararnos para toda buena obra nos enseña que el Espíritu Santo nos guiará a toda verdad, por lo que se puede notar que la misma Biblia está negando claramente que sólo lo escrito en ella tiene autoridad, sino también toda verdad. Por eso los cristianos católicos no aceptamos sólo la Biblia sino que incluimos toda revelación de la verdad.

      Si hasta ahí usted puede entender y aceptar, es un paso de avance hacia la unidad de la fe. Si no, procedo igualmente a explicarle con más o menos esperanza lo que enseña la Biblia, pues lo que quiero decir es que si usted no acepta toda verdad, usted puede hallarse resistiendo a la obra del Espíritu de verdad.

      Si bien usted me pregunta dónde la Biblia dice que María es siempre virgen, yo le preguntaría a usted: ¿Dónde dice la Biblia que María perdió la virginidad? ¿Dónde dice la Biblia que tuvo relaciones sexuales con José su santo y casto esposo?

      Usted parece quererme decir que Mateo 1:25, pero usted está citando Reina Valera 1960 e interpretándola literalmente a nuestro actual idioma español, sobre todo lo que le indica la palabra “hasta” de esta traducción. Sin embargo, antiguamente los primeros reformadores y los primeros cristianos evangélicos del siglo XVI nunca vieron eso de ese modo, por ejemplo, baste citar a Calvino, quien le hizo frente a Helvidius por usar del modo que usted parece usar Mateo 1:25. Helvidius igualmente lo usaba para enseñar a sus seguidores que María no fue siempre virgen. Calvino se negó rotundamente a aceptar una interpretación tan burda como esa. Lutero tampoco se quedaba atrás en forma similar de honrar a María. Realmente la interpretación de Helvidius era totalmente nueva, nunca antes nadie dentro de la Iglesia de Cristo había negado la virginidad perpetua de María. Todo el mundo antes de Helvidius creía que María era tan pura que nunca había tenido relaciones sexuales.
      Sabe usted por qué todo el mundo pensaba eso?
      Hay varias razones.
      El idioma oficial del Imperio Romano era el idioma griego común o koiné, una lengua muerta para nuestros tiempos. Y en esa modalidad de griego hay modos de usar las palabras que hoy no se pueden comprender sin una explicación de los eruditos en el idioma y las costumbres de la época.
      Así que el modo más sencillo de entender lo que le quiero explicar, es acudiendo a las traducciones griegas del Antiguo Testamento, donde usted podrá observar que en ese idioma griego común los traductores y hasta los escritores se podían expresar de una forma que no es común en nuestros días y precisamente Reina- Valera de 1960 es un ejemplo claro de esto. La palabra “hasta” usada en Mateo 1:25 es usada en el pasaje griego de 2 de Samuel 6:23 “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.
      La hija de Saúl no podía tener hijos después de su muerte, así que la palabra “hasta” no puede ser interpretada de ese modo tan ilógico e incongruente. Es del mismo modo en que se usa “hasta” en Mateo 1:25. Si usted lo relee pensando en eso, podrá ver lo siguiente: no se puede llegar con suficiente seguridad a la conclusión de que José conoció sexualmente a María después de dar a luz al niño Dios.
      Es por esa razón que cuando usted lee otras traducciones de la Biblia y no solo Reina Valera 1960 usted verá que no lo traducen igual para no proporcionar ideas que el texto original no transmitía a sus lectores.

      Por ejemplo, la versión Dios Habla Hoy dice en Mateo 1:25:

      Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.

      Note que no usa la palabra “hasta”, así que no habla de si tuvieron relaciones después.

      La versión Biblia de las Américas dice:
      Y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; (….)

      Pero no habla de si la continuó conservando virgen después de dar a luz, o si no lo hizo.

      Lo que sí es claro que sin intervención de San José, la Virgen María dio a luz a Jesús. De lo demás no se debe afirmar lo que no se sabe, o bien, atenerse a las declaraciones de los escritos de los cristianos de la historia, como hacemos los cristianos católicos, donde si .

      El tema del pecado de María

      Igualmente si usted me pregunta: “Dónde dice la Biblia que María no pecó?”, yo preguntaría: “dónde dice que sí pecó?”

      Usted me responderá con las palabras de Romanos 3:23 “todos pecaron y están destituídos de la gloria de Dios”, y dirá que la palabra “todos” la incluye a ella. Pero yo le preguntaré: “dónde dice la Biblia que la incluye a ella?”

      Ya este tema lo expliqué en la página Soldado de Jesucristo. Pero si usted no lo leyó o lo prefiere, lo vuelvo a explicar aquí.

      Si usted va a tomar toda regla como reglas sin excepción usted encontrará contradicciones en la Biblia, sin embargo, si usted hace como hacemos los cristianos católicos, que admitimos excepciones a algunas reglas, si no a todas, usted hallará soluciones a todas las aparentes contradicciones bíblicas aludidas a este respecto.

      Mire por ejemplo la contradicción que se genera de absolutizar esquemáticamente el siguiente mensaje:

      Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”

      Si esto es absoluto, nadie va a escapar de la muerte. No es cierto?

      Sin embargo, 1 Tesalonicenses 4:17 contradice este razonamiento
      1 de Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

      También 1 Corintios 15:51 contradice esa idea:

      1 de Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

      La palabra dormir también significa morir. Así que hay personas que no morirán. Ellas son una excepción a la regla establecida en Hebreos 9:27, Los que serán arrebatados al final serán muy pocos entre millones de cristianos fieles que morirán y resucitarán el día final.

      Del mismo modo debe usted considerar la opción de que Romanos 3:23 pueda tener al menos una excepción: María, sin pecado, pero claro es una entre miles de millones o más del total de almas humanas del pasado, presente y futuro, que sí tienen pecado.

      De dónde lo saco? De la revelación que Dios le dio a la niña Bernardette cuando le mostró una visión de la Virgen María y ella le habló de su Inmaculada Concepción. Así que Dios eligió a esta progenitora única directa del mismísimo Hijo de Dios y Señor nuestro Jesucristo el Dios eterno para que fuese concebida sin pecado original. Y de su sangre nació Dios Hijo y de esa sangre se nos limpió de nuestros pecados.

      • Si usted va a tomar toda regla como reglas sin excepción usted encontrará contradicciones en la Biblia, sin embargo, si usted hace como hacemos los cristianos católicos, que admitimos excepciones a algunas reglas, si no a todas, usted hallará soluciones a todas las aparentes contradicciones bíblicas aludidas a este respecto.

        Mire por ejemplo la contradicción que se genera de absolutizar esquemáticamente el siguiente mensaje:

        Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”

        Si esto es absoluto, nadie va a escapar de la muerte. No es cierto?

        Sin embargo, 1 Tesalonicenses 4:17 contradice este razonamiento
        1 de Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

        También 1 Corintios 15:51 contradice esa idea:

        1 de Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

        La Biblia, indudablemente, presenta contradicciones; sin embargo, la aparente contradicción que, según usted alude, encontrará aquel que tome toda regla como reglas sin excepción es algo que sólo gravita en torno a su cabeza.

        En los textos bíblicos que usted muestra, no veo ninguna aparente contradicción; en cambio, lo que sí veo es una flagrante y tendenciosa tergiversación de su parte.

        Veamos:
        Hebreos 9:24-28
        24 En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro. 25 Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. 27 Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.

        No es honesto presentar un versículo sacándolo de contexto.

        “está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, podría yo utilizar este texto y mostrárselo a esos cristianos que creen en la reencarnación.

        Veamos ahora 1 de Tesalonicenses 4:17:
        Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

        “Voy a esperar, dice Jesús, preparado para su segunda venida, a que todo el mundo muera o, mejor aun, voy a hacer que todos mueran para no contravenir el texto de Hebreos 9:27”.

        Huelga comentar algo sobre 1 de Corintios 15:51.

        Le faltó mencionar a Enoc y Elías que, según la Biblia, no conocieron la muerte.

        No es conveniente contestar una preguntar con otra pregunta, ¿no cree usted?

        “Del mismo modo debe usted considerar la opción de que Romanos 3:23 pueda tener al menos una excepción: María”.

        “De dónde lo saco? De la revelación que Dios le dio a la niña Bernardette cuando le mostró una visión de la Virgen María y ella le habló de su Inmaculada Concepción”.

        Señor, si yo le dijera que el propio Jesús se me apareció y me reveló todo lo contrario, ¿usted me creería?

        Mateo 15:8-9
        8 »“Este pueblo me honra con los labios,
        pero su corazón está lejos de mí.
        9 En vano me adoran;
        sus enseñanzas no son más que reglas humanas”».

        Usted lo ha demostrado.

        ¿Hay que creerle a pie juntillas a una supuesta visión?

        Pues, para que lo sepa, los datos acerca de esta supuesta visión fueron manipulados: las primeras descripciones de los niños no correspondían con la imagen de la enviada de Dios que nos hicieron creer.

        Las descripciones de María, que fueron sacadas a la luz muchos años después, dan la impresión de ser las de un extraterrestre, y los extraterrestres, como dicen los pastores evangélicos, son, en realidad, demonios.

        Es gracioso que usted cite a Calvino y a Lutero…

        Hus y Savonarola habrán creído lo mismo, sin embargo, cuando denunciaron las herejías, corrupción e inmoralidad de la iglesia no les hicieron caso, más bien los mataron.

        En lo referente a las Escrituras, me importan un pepino cualesquiera de ellos, yo no sigo doctrinas de hombres. Yo pienso por mí mismo.

        • Hola hermano.
          Gracias por visitar y comentar sus opiniones.

          Sobre el enfoque que usted da acerca de mí explicación de la “regla” de muerte y después el juicio estoy de acuerdo con su opinión, hay quienes hemos tomado un texto fuera de contexto. Lo leí en la NTV y tiene razón. El versículo siguiente lo dice y no me había dado cuenta, pues yo no lo había leído desde hace tiempo. No fue intencional pero me disculpo por lo que me toca. Es una lástima que usted lo exprese de un modo tan duro queriendo hacerme ver como alguien que no tiene escrúpulos para usar con astucia la palabra para mis supuestamente malévolos fines, aunque me consuela saber que Dios me conoce mejor que usted, si esa fuera su última y definitiva opinión de mí.
          Ahora bien, en dependencia del caso, una pregunta puede hacerse acertadamente en respuesta a otra pregunta, hay ejemplos en que lo hace nuestro Señor en el Evangelio. No quiero decir con esto que yo lo haya hecho adecuadamente. Es sólo una observación.
          Quiero observar que no es adecuado ni correcto desechar toda visión y sueño y profecía, ni decir que todo proviene del maligno. Fue una niña y no varios niños como en el caso de Fátima. ¿Y no piensa usted que la iglesia tiene una seria preocupación y un adecuado y celoso procedimiento para analizar si son ciertas y proceden de Dios las revelaciones que las personas dicen tener?
          Pero de todas formas, si usted fuera a rechazar la visión de la niña Bernardette, hay otras razones que nos pueden llevar a inferir que la Virgen María es inmaculada. Entre ellas figura el hecho de que ella es llena de gracia como ninguna otra persona por la sola causa de que es la madre del mismísimo Dios hecho hombre, Jesucristo, y él no podía escoger cualquier vientre para nacer ni cualquier mujer para ser criado, porque no va con su naturaleza divina ni menos con su insuperable prudencia y sentido común. Tenía que tener a su pie una madre similar a él, santa y bendita entre las mujeres a semejanza de él, Santísimo y bendito entre toda la humanidad siendo que él es la fuente de toda bendición. Además ella es la única persona humana de la que nació el Señor nuestro, y entender la revelación sobre ella es importante para dar pasos ciertos hacia la salvación, por lo que San Juan en el Apocalipsis 12 trata y desarrolla el tema que es específicamente sobre ella. Desde que se escribió algo tan antiguo como el Símbolo de los Apóstoles, quedó por escrito algo que todos los cristianos antiguos siempre supieron, unos por saberlo de primera mano, y otros por saberlo de segunda mano o de boca de los apóstoles, cuando dice que “nació de santa María virgen”, y es lo que vengo diciendo, sobre todo si analizamos
          el hecho de que no había protestantes ni división de la Iglesia cuando eso se escribió para dar algún crédito a la moderna declaración de que era una pecadora.
          Si usted me dijera que tuvo una revelación donde Jesús le dijo eso, yo le creería si después de una investigación seria de la Iglesia se comprobara que así fue.
          No pienso que los pastores evangélicos tengan absolutamente la razón sobre eso. Pienso que hay muchos seres extraterrestres y no todos son demonios. Creo que debe mostrarse la seria investigación que demostraría que lo son en cada caso.
          No pienso que citar a Lutero y a Calvino sea gracioso, sino una muestra de que todos ellos creían cosas de las que los posteriores protestantes al principio se abstienen y con el paso del tiempo las contradicen. No es que haya que desconfiar de la modernidad siempre, es que no se confía nunca en las creencias del pasado, porque la verdad es que se contradicen sin el menor celo por la seria investigación.
          La inmoralidad y corrupción de la Iglesia del pasado y del presente (de los que ninguna denominación está exenta) no son mi objeto de estudio ni puede ser la raíz de la desconfianza que hay en las creencias antiguas (ni en las modernas) , sino un prudente, sincero y serio análisis de cada una en particular, que es lo que veo que está faltando en gran parte del protestantismo moderno. Esto es tan peligroso para la salud espiritual al punto de convertirse en la preocupación que mueve mis esfuerzos con este blog.
          Saludos

  2. Yousdel
    Recuerde que la biblia dice en Gálatas 1:8-9
    8 más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciaren otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
    9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
    Las revelaciones que da el espíritu santo están sujetas a las enseñanzas que Jesús dio estando en la tierra como hombre mortal y las que dejo a través de los apóstoles.
    Otra cosa, si tú dices que María no tuvo relaciones después del nacimiento de Jesús, ¿Cómo me explicas esto?
    Marcos 6:3
    ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
    Mateo 13:55-56
    ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
    ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
    Y en el mismo mateo 1:25 nos dice claramente que después de Jesús, María tuvo más hijos:
    25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su ¨HIJO PRIMOJENITO¨; y le puso por nombre JESÚS.
    Además en el versículo la palabra HASTA, no es la única que nos da a conocer que María tuvo relaciones con José, también la frase (Pero no la conoció hasta), esto nos da a entender que después si tuvieron relaciones.
    En cuanto a las citas que pone de ejemplo (1 Tesalonicenses 4:17, 1 Corintios 15:51, Hebreos 9:27), no me dice que María no peco. La biblia enseña que la única persona que no peco fue Jesús.
    Y lo siento pero mi única regla de conducta es la Biblia.
    Gracias por responder.

    • Gracias por continuar comentando, y visitando el blog.
      Si a usted le hace feliz creer que solo la Biblia es la única regla de conducta y fe continúe con esa interpretación, yo también (de verdad) me gozaré con usted de que así sea para usted y de que eso le haga feliz. A mí la Biblia me enseña a aceptar toda verdad (Juan 16:13, texto ya citado) no importa si está dentro o fuera de la Biblia, y eso es lo que me hace feliz.
      Quiero antes que nada decir -a usted y a todos mis lectores- que yo no modero este blog para imponer mis criterios, sino para aclarar las dudas de las personas sinceras que no conocen razones de algunas cosas que enseña la Iglesia cristiana más antigua. Y tampoco es mi objetivo llevarme a las personas de sus iglesias evangélicas para la católica. Mi único objetivo es exhortar y explicar a todo el que pueda a fin de llevar a todos –incluyéndome a mí- por medio del diálogo fraterno y sincero a la unidad de la fe, a la unidad doctrinal fiel a la Biblia, más que a una denominación. Lo digo porque quizás usted piensa que yo soy de otro modo. No soy sectario.
      Quisiera explicarme porque me parece que usted no entendió mi explicación de la palabra “hasta” en Mateo 1:25, ya que vuelve a resurgir como si para usted el punto no estuviera cubierto. Le exhorto a leer cuidadosamente con paciencia de nuevo la parte de mi comentario anterior que explica el significado de la palabra “hasta” en el idioma original y la diferencia con el nuestro, y luego dígame qué es lo que no está correcto, o qué argumento mío de esa parte usted no entendió para yo comprender cómo puedo mejor explicarme. Se lo digo porque no entiendo por qué usted me lo vuelve a enfatizar.
      Luego usted me enfatiza la frase “SU HIJO PRIMOGÉNITO”. Quizás usted piense que la palabra “primogénito” signifique otra cosa que no sea “su PRIMER HIJO”, pero eso es un error si es por eso que usted lo destaca en mayúsculas. Lo que le quiero decir es que al decir “primogénito” es perfectamente posible en griego común koiné que fuera su primer hijo y además su ÚNICO HIJO. Una cosa no niega la otra. Al contrario en griego se admite que SEGÚN EL CASO SE INCLUYAN AMBAS IDEAS. La iglesia sabe desde sus inicios que María y José no tuvieron hijos de su matrimonio, y que José siempre respetó a la Madre de Dios aunque era su esposa, hasta el punto de no poseerla completamente o conyugalmente.
      Los pasajes que usted cita sobre los hermanos de Jesús se han sometido mucho a interpretaciones como la que usted me plantea de que Jesús tenía “HERMANOS DE SANGRE” pero ESA INTERPRETACIÓN ES ERRADA. En los escritos originales la palabra griega para “hermanos” puede significar lo mismo “hermanos de sangre” que “otros parientes”. Usted puede, si desea, constatarlo en un buen diccionario de griego koiné. Un ejemplo del uso de la palabra “hermano” con significado de “pariente” lo tenemos en los siguientes pasajes:
      Génesis 12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y A LOT HIJO DE SU HERMANO, (…)
      Génesis 14:12 Tomaron también a LOT, HIJO DEL HERMANO DE ABRAM, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

      Como ve usted, Lot era sobrino de Abram. Sin embargo, la Biblia dice más adelante que eran “hermanos”:

      Génesis 13:8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, PORQUE SOMOS HERMANOS.

      Así que si ellos eran tío y sobrino, y eran hermanos, quiere decir que el diccionario griego tiene razón cuando dice que la palabra “HERMANO” significa “UN HERMANO DE SANGRE O UN PARIENTE CUALQUIERA”
      Por lo tanto, la mención de los “hermanos de Jesús” solo eso quiere decir.
      Según la tradición de la Iglesia cristiana más antigua los textos más antiguos se refieren a “OTROS PARIENTES DE JESUCRISTO”. Sabía usted que la Iglesia católica no es la única que cree de este modo? El reformador Martin Lutero también se mostró partidario de que María fue siempre virgen hasta su partida de este mundo. Y Calvino no aceptó que ella perdiera la virginidad ante Helvidius, como ya le venía yo explicando a usted. Esta doctrina de la virginidad perpetua de María la creían tanto Epifanio como Jerónimo, antiguos teólogos de la Iglesia. Helvidius fue el primero en proponerlo, y eso fue después de comenzado el siglo XVI (16), y tanto Lutero como Calvino creían lo contrario. María es alabada en palabras del mismo Lutero como “la joya más noble de la cristiandad”.
      Si a mí me dan a elegir entre una interpretación moderna y esta interpretación antigua, me quedo con la antigua. Si usted prefiere la moderna porque esa le hace feliz, yo también me alegro por y con usted. Ya yo estuve más que suficiente tiempo creyendo lo que usted creía, me bastó y me decidí comenzar a cuestionarme si aceptar o rechazar las verdades de la historia cristiana. Me lo cuestioné todo y aún me lo sigo cuestionando todo, esto me hace muy feliz.
      Por cierto LA BIBLIA NO DICE QUE JESÚS FUE EL ÚNICO SER HUMANO QUE NUNCA PECÓ. Eso es una deducción moderna. Es bueno aclarar aquí que el hecho de que muchos cristianos aceptemos que María tampoco pecó y que esto gracias a la inmensa gracia que recibió de Dios (“llena de gracia” y “bendita tú entre las mujeres”) no viene sino precedido de un rotundo “María NO ES DIOS”. No pecó pero no es Dios. Si alguien se repite esto en la mente una y otra vez, cuando lo necesita recordar, no pensará de María lo que no debe y que sería un gran pecado (que muchos cometen).
      Saludos, y si quiere seguir comentando aquí estoy con las mejores intenciones.

    • Hermano creo que pierdes tu tiempo, estas personas de la Iglesia Catolica han hecho un camino bien ancho y espacioso para que muchos entren por el, aun sabiendo y obviando las palabras del maestro “”Jesus entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amariais; porque yo de Dios he salido y he venido; pues no he venido de mi mismo, sino que el me envio. Por que no entendeis mi lenguaje? Porque no podeis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diadlo, y los deseos de vuestro padre quereis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en el. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira. Y a mi porque digo la verdad no me creeis””. Que Dios en su misericordia venga y le salve mostrandole lo inmundo de su pecado y la gracia abundante que hay en Cristo para ser limpios y salvos por el.

      • No creo que pierdas tu tiempo hermano, siempre es muy bueno hablar de la palabra del Señor.

        Sólo creo que deben tener cuidado, recuerden la palabra:

        Nueva Versión Internacional (Castilian)
        Romanos 2:1
        Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*