Tema de DEUTEROCANÓNICOS

DEUTEROCANÓNICOS
He querido redactar un artículo con información acerca de este tema, que -como acostumbro tratar- es de los debatidos o polémicos. Aunque no es mi objetivo polemizar, sino esclarecer la verdad o los hechos.
Estamos hablando de 7 libros y fragmentos que no incluyen las Biblias que leen los protestantes, y que sí incluyen las Biblias que leen los católicos.
¿Sobran o faltan?
LA PALABRA “DEUTERO”:
Deutero, viene del griego que quiere decir segundo.
Por eso, Deuteronomio quiere decir segunda ley.
Deuterocanónico, quiere decir del segundo canon, de la segunda lista, del segundo registro.
LA PALABRA “APÓCRIFO”:
Los protestantes o no-católicos llaman a estos libros y fragmentos como “libros apócrifos”. La gente piensa erróneamente que la palabra “apócrifo” quiere decir “falso”, “apócrifo” en griego quiere decir “escondido” y no falso. Así, como se observa hasta aquí, se usa normalmente un lenguaje un tanto equivocado.
Los libros apócrifos no son los libros deuterocanónicos a los que nos estamos refiriendo en este artículo. Son los evangelios, las epístolas, los apocalipsis que la iglesia quitó en el Concilio de Cartago en el año 397 después de Cristo, y fueron retirados porque no tenían origen apostólico, la iglesia los quitó y los guardó, desde entonces están solo en Bibliotecas y no aparecen para nada en el uso común de la iglesia, como los libros de liturgias y lecturas de la palabra en misa.
En cambio, los libros que están en las Biblias de los católicos, que no están en las Biblias de los protestantes, son libros deuterocanónicos, o por lo menos, así les llaman los eruditos. Libros del segundo canon, de la segunda lista, o del segundo registro.
QUÉ LIBROS O FRAGMENTOS SON:
Tobías
Judit
Adiciones al libro de Ester
Adiciones al libro de Daniel
1 y 2 Macabeos
Sabiduría o Sirácides
Baruc

CUÁL ES EL QUID: ¿POR QUÉ DEBEN ESTAR EN LA BIBLIA?

Estos libros son considerados como parte de la lista de libros que son de interés de la iglesia cristiana por las siguientes razones:
Existe una importante traducción del Antiguo Testamento llamada LXX o Septuaginta. Esta traducción contiene estos libros. Y esta traducción es precisamente la que citan todos los escritores del Nuevo Testamento, que son los escritores que pertenecen a la Iglesia cristiana. Si la forma de citar no fuera tan exactamente la de la Septuaginta quizás podría haber lugar a dudas.
Por esa razón es más seguro contemplar estas escrituras como del dominio de los cristianos para que no vaya a cometerse el grave error de exponerse a perderse alguna palabra de Dios para nuestra vida. Nunca debemos olvidar que es precisamente la verdad la que nos hará libres (Palabras de Jesús en Juan 8.32), y si nos perdemos alguna verdad, podemos estar corriendo un riesgo fatal. Este es el espíritu que animó a los obispos católicos a incluir estos libros y estas son las causas de porqué fueron incluidos: ya la Septuaginta los tenía incluidos.

5 Replies to “Tema de DEUTEROCANÓNICOS”

  1. Tal y como Ud. lo explica parecería sencillo… pero no lo es tanto… por ej: En la epístola de Judas se cita al libro de Enoc, el cual estaba en la LXX y sin embargo ya no está entre los deuterocanónicos… ¿por que?

      • y la etíope tambien… pero ¿por que no la catolica? Se argumenta que por su antiguedad, por ser un libro relativamente joven que no se puede adjudicar directamente al Enoc del Génesis… a mi m´s bien me parece que se trata de con contradecir la biblia con el tema de las fechas…

        • Bueno, amigo y hermano, yo no esperaba tratar sobre los libros apócrifos que ni siquiera están en la Biblia católica, yo esperaba una conversación con evangélicos sobre los 7 libros que aludo aquí, yo particularmente leería con gusto los libros apócrifos como el de Enoc y los demás, y no dudaría de ellos, la etíope y la ortodoxa son iglesias católicas en su doctrina igual , digo hasta donde conozco, pero nunca he leído sobre el tema que usted trae a mi consideración, cuando lo conozca espero poder responderle.

          Saludos y gracias por visitar y por traer algo tan interesante para tratar conmigo.

        • Hermano, parece ser que hay dudas de la autenticidad de algunos apócrifos y su origen , dudas en cuanto a sus autores como usted había mencionado,
          por eso la iglesia católica latina los quitó de su Biblia, pero yo particularmente leería estos libros pues me parece que la iglesia ortodoxa los conservó en su Biblia para que la gente los lea y no se pierda ninguna palabra de Dios por si las dudas no fueran ciertas. Siempre es muy sano y sensato ir con seguridad por la vida y no correr ese tipo de riesgos, como usted afirma. La iglesia latina no es perfecta pero no la ataquemos por eso. Hay que seguir adelante con fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*