Creo en la comunión de los santos

Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven (Lucas 20:38)

Este es un mensaje esencial de la esperanza que Cristo Jesús nos enseñó y quedó plasmado en la Biblia para nosotros.

Sé que este es un tema doctrinal en el que los protestantes o evangélicos no coinciden en su gran mayoría de denominaciones conmigo y la iglesia católica, pero yo les animo a que lo consideren cuando lo puedan sobrellevar.

Jesús dijo como piensa Dios en el versículo citado anteriormente. Jesús deja claramente dicho que toda persona que haya vivido, aunque haya muerto, continúa viva. Si usted lo cree o no, eso no cambiará la realidad: están todos vivos. Él es Dios de vivos y Dios de toda carne (Jeremías 32:27). Por eso, Santa María madre de Dios, San José, los apóstoles, los mártires y los profetas están todos vivos. Y por eso nos dirigimos en oración a ellos.

¿Oración? Oración se dirige solo a Dios – me dirán

Y … ¿ de dónde sacaron que oración se dirige solo a Dios ?

En lo que usted trata de responderme, quiero aclarar el significado de orar.

Orar es aquello que hacen los oradores. Como lo lee. Y … ¿a quién se dirigen los oradores? A su auditorio por supuesto.

Ahora, ¿si el auditorio no fuera solo Dios, sino una muchedumbre? ¿sería un gran pecador el orador? No, es solo un orador, y su auditorio escucha su oración.

Por eso, no tiene nada de raro orar a Dios, a Santa María, y a los demás santos y santas. De hecho, cuando no existía protestantismo, sino solo sectas y herejías a parte de la Iglesia católica, que fue por muchos siglos, la Iglesia enseñaba desde mucho tiempo (durante más de 10 siglos al menos) que sus creyentes y fieles creyeran en la comunión de los santos. La iglesia pensaba en inculcar una saludable espiritualidad.

La comunión de los santos es la amistad o comunión que podamos hacer entre los santos de aquí (de la tierra), la que puedan hacer entre los santos de allá(del cielo), y la que puedan hacer entre los santos de aquí con los de allá.

Ni siquiera necesitamos pararnos delante de un cuadro o imagen de una persona en específico. Hablamos con cualquiera de ellos y ellos nos escucharán si lo hacemos de todo corazón, porque Dios, que ve el corazón, lo hará posible.

¿Por qué la necesidad de creer en esto y de hacer las consiguientes oraciones… si ya oramos a Dios… con eso no es suficiente?

La pata coja y peligrosa de esa creencia protestante

Oren sin cesar. (1 Tesalonicenses 5:17)

No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. (Eclesiastés 5:2)

A muchos les parecería una contradicción práctica estos dos textos. Pero la solución a la contradicción está en creer en la comunión de los santos. Hay quienes ni siquiera lo pensarán porque dirán que eso de orar sin cesar es un extremismo. Lo que no saben es que es posible y es lo más sano para nuestra espiritualidad. No se puede orar sin cesar a Dios porque nuestras palabras delante de él deben ser pocas. Esa es la pata coja, y es un gran fiasco para la vida espiritual. Usted no hallará poder del Espíritu Santo suficiente sino cree y vive la comunión de los santos, orando sin cesar, pues aunque a Dios no le puede ni le debe decir tantas palabras, a cualquiera de los santos que están vivos y en el cielo si puede dirigirles sus palabras y cultivar la amistad con ellos constantemente para que vea usted como no cederá a la tentación si realmente quiere usted vencer y ser digno de la salvación que ya le habían regalado.

14 Replies to “Creo en la comunión de los santos”

  1. Bendiciones para Ud., yo soy laico de la Parroquia San Juan Bosco en la ciudad de Bayamo, Granma.
    Adelante con su blog, me gusta mucho.

  2. Saludos hermano, leo en esta entrega:
    “Por eso, Santa María madre de Dios, San José, los apóstoles, los mártires y los profetas están todos vivos.”

    Una pregunta:
    ¿Están vivos donde?

  3. Quisiera hacerle unas preguntas amigo Yousdel, como es posible que los santos escuchen nuestras oraciones si no son omnicientes u omnipresentes?, ademas si usted dice que estan en el paraiso como es posible que esten en la tierra y tambien en muchos lugares al mismo tiempo escuchando a las miles de personas que invocan sus nombres?, como es posible que los santos intercedadan por nosotros si la Biblia dice en (Rom8:26, 27, 34, Heb7:25) que los que interseden por los santos son Jesucristo y el Espiritu Santo?, acaso se equivoca la Biblia cuando dice que ”Tenemos la palabra profetica mas segura, a la cual hacemos bien en estar bien atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el dia esclarezca y el lucero del dia salga en nuestros corazones, entendiendo primero esto, que ninguna profecia de la Escritura es de interpretacion privada, porque nunca la profecia vino por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo”?

    • Porque para el que cree, todo es posible (vea Marcos 9.23). La Biblia no se equivoca nunca. Yo también me preguntaba lo mismo que tú.
      Si hoy en día podemos hablar al momento de desearlo , basta con un celular y hablamos con personas que tampoco son omnipresentes, hasta para hablar tonteras, ¿cuánto más para tener comunión con Dios y estar en santidad no nos concederá Dios conversar con cualquiera de los que están en el paraíso?

      ¿Y usted nunca le ha pedido oración a ningún hermano suyo de su iglesia? Si porque si los únicos que pueden orar son Jesucristo y el Espíritu Santo, ¿Por qué usted les pide oración a seres humanos de esta tierra? Hay contradicciones.

      No queda otro remedio que estar adoctrinados del modo que lo muestro aquí: Jesucristo y el Espíritu Santo interceden por todos de una manera singular, y su mediación es única porque integran la bendita y Santísima Trinidad. Los demás, del cielo y la tierra, intercedemos y mediamos de un modo menor o más simple, sólo hablamos con Dios. Cristo y el Espíritu, además de hablar con Dios, son Dios mismo, y por tanto dadores de todos los bienes y bendiciones.

  4. Otras preguntas, Cuando dices para el que cree todo es posible significa que para los cristianos muertos y para los vivos todas las cosas le son posibles hacer?,Si yo quisiera ser traspuesto a China, tener un millon de dolares, vivir 1000 año, o que todo el mundo fuera cristiano, pudiera ocurrir por solo creerlo? A que se refiere la Biblia cuando dice que no sabemos pedir como conviene y que el Espiritu Santo nos ayuda a causa de nuestra debilidad?Acaso el Dios Omnipotente necesita que otras personas a parte de Cristo y su Espiritu Santo nos ayuden a tener comunion con el?

    • Todo es posible, pide y recibirás, pero no pidas mal, o sea para gastar en tus deleites, porque lo que Dios no te de aquí en la tierra, te lo dará en la eternidad, y siempre sujeto a Su Voluntad, porque el Señor o Soberano no eres tú sino Él.
      Por supuesto,El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Y es precisamente por eso que pedimos conforme a la voluntad de Dios, por eso oramos la oración del Padrenuestro que Jesucristo enseñó a sus discípulos. Y es precisamente porque
      Dios nos ayuda en nuestra debilidad que nos ha hecho conocer que Él no es quien necesita de nada, ni de que existamos ni nosotros ni los ángeles ni los santos, sino que todos necesitamos de Él. Y nosotros somos quienes por tanto necesitamos la comunión de unos con otros, no solo de los hermanos que todavía están en la tierra, sino también de los que están en el paraíso, y de los ángeles del paraíso y los que nos cuidan día a día a nuestro lado a todos los que seamos respetuosos de Dios. Nosotros nos necesitamos unos a otros, aunque los del paraíso están en un mejor estado de gozo y quizás no nos necesiten a nosotros, creo que no me equivoco mucho , si digo que más bien nosotros en nuestras tentaciones diarias es que necesitamos de la comunión con ellos o con los que van a nuestro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*